Monday, February 6, 2017

Estrategias de Entrada a un Mercado Internacional

Exportación

Es la venta legal de bienes y servicios a otras partes del mundo. Esta venta se da porque los países que tienen una ventaja productiva le venden a los países que no producen todos los bienes que necesitan.

Tipos

  • Exportación Directa: Es cuando la empresa toma la iniciativa de buscar una oportunidad de vender al extranjero. Este proceso permite que:
    • El exportador pueda controlar el proceso de comercialización
    • El exportador tenga una relación directa con  sus compradores
    • Se generen más ganancias al no haber ningún intermediario
  • Exportación Compartida: Permite que una empresa comparta con otras empresas la soberanía comercial a través de acuerdos de cooperación
Subcontratada

Proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa que se dedica a la prestación de diferentes servicios especializados.

Alianza Estratégica

Es un acuerdo que ocurre cuando  dos o más partes se unen con el fin de:

  • Alcanzar un conjunto de metas y objetivos deseados por cada parte de forma independiente
  • Conseguir beneficios mutuos
Los socios que forman parte de este acuerdo comparten recursos desarrollados y abundantes que hay en una de las empresas y escasos en la otra, como productos, medios de distribución, procesos de manufactura, recaudación de fondos para proyectos futuros, capital, prestigio, experiencia, o propiedad intelectual.

Franquicia

Sistema de comercialización y distribución que consiste en que a un empresario por medio de un contrato se le da una autorización para la producción y venta de un producto o servicio de una empresa ya conocida.

Características

  • Cesión de uso de una marca en un lugar determinado
  • Tiene procesos de trabajo determinados que deben cumplirse
  • Hay una transmisión del modelo de gestión del negocio

Licencia

Una licencia es un permiso que se otorga con el fin de hacer algo. Cuando hay un acuerdo de licencia se crea una asociación entre un titular de derechos de propiedad intelectual y otra persona que recibe la autorización de la utilizar dichos derechos a cambio de un pago convenido con anterioridad. 

Tipos de acuerdos de licencia
  • De tecnología
  • De uso de marca
  • De derechos de autor

Joint-Venture

Herramienta de gestión que consiste en una asociación a largo plazo entre dos o más partes que se unen con el fin de crear una alianza comercial y alcanzar objetivos en común aportando y/o compartiendo recursos como materia prima, capital, personal, esfuerzos, responsabilidades, entre otros. Estas partes mantienen su autonomía y estratégicamente se utilizan para crear una marca nueva o una entidad nueva.

Características
  • Se comparten tanto las ganancias como los riesgos
  • No hay ni fusión ni absorción de empresas

Adquisición e Inversión Directa

Adquisición Directa: Es la acción de conseguir algo sin la necesidad de que haya intermediarios en la operación.
Inversión Directa: Término económico que hace referencia a la colocación de capital en un proyecto u operación de interés con el fin de recuperar dicho capital en caso de que se generen ganancias. 
Cuando es una inversión extranjera directa se hace referencia a los flujos internacionales de capital en los que un inversor de cierto país crea o amplia en otro país. También no solo implica una transferencia de recursos, sino la adquisición del control.

Análisis y enfoque estratégico de entrada

Cuando una empresa busca internacionalizarse y garantizar el éxito en el extranjero del producto o servicio que ofrece, debe tener información actualizada del mercado al que se dirige y valorar la inversión que está dispuesta a hacer con el fin de obtener la información que necesita.Cuando las empresas buscan irse al extranjero es por el deseo de buscar nuevos mercados, la necesidad competitiva de lograr costos más bajos o el deseo de tener acceso a reservas de recursos naturales en otros países.

Cualquier empresa que tenga como objetivo competir en mercados internacionales debe tomar en cuenta que las condiciones culturales, demográficas y de mercado varían significativamente. Una de las mayores preocupaciones es la alternativa de adaptar su oferta al mercado de cada país, para que corresponda a los gustos, preferencias y necesidades de los compradores u ofrecer un  producto  estandarizado en todos lo países a los que decida entrar.

Configuración de la estrategia de entrada

Las formas de acceso a los mercados internacionales nunca están predeterminadas, se debe evolucionar en función de la estrategia de cada empresa para poder adaptarse a los cambios que hay en el mercado. Para esto, es normal que las empresas decidan una entrada por un sistema de comercialización exploratorio, poco costoso y con riesgos medidos, que con el tiempo, pueda permitir a formas más complejas, pero eficaces y rentables
Para que la empresa pueda tener el éxito deseado en un país extranjero es importante que se tengan en cuenta las siguientes claves: 
  • Contar con un modelo de negocio de éxito perfectamente definido en el país de origen, y con los mecanismos adecuados para su adaptación permanente al mercado e implantación en el equipo.
  • Hacer un análisis del entorno y del país de destino en profundidad; elaborar una lista de oportunidades y amenazas; y planear la forma de acceder al nuevo mercado.
  • Identificar la estrategia de marketing más adecuada para aplicar en cada país en el que se quiera implantar la empresa.
  • Estudiar la viabilidad económica y financiera del proyecto.
  • Entrar con vocación de quedarse y de alcanzar una cuota de mercado suficiente para que los costes de implantación no se disparen: las adquisiciones son la mejor opción para obtener una expansión estable.
  • Diversificar el riesgo. Impulsar la expansión tanto geográfica como funcional.
  • Asignar los recursos financieros y humanos necesarios.
  • Analizar profundamente las posibles barreras legales de entrada al país, así como las posibles licencias de exportación que necesitan productos.

Estrategias de salida de mercado

  • Liquidación: Se compran y se venden todos los activos de una empresa, para esto es importante que haya activos valiosos para vender, como terreno o maquinaria
  • Venta: Operación que se realiza principalmente entre dos partes privadas, implica que el vendedor reciba dinero a cambio de la empresa.
  • Fusión: Se produce cuando dos empresas se unen con el fin de hacer una más grande
  • Compra: Es cuando una empresa tiene el dinero suficiente para adquirir otra que por cualquier razón no pudo tener el éxito que buscaba

Plan de Contingencia

Es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo que se usa en caso de que el negocio no alcance los objetivos planeados o en caso de que ocurra algo que no se tenía previsto. Presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas. Propone una serie de procedimientos alternativos al funcionamiento normal de una organización, cuando alguna de sus funciones usuales se ve perjudicada por una contingencia interna o externa.

Contenido 
  • Plan de respaldo: Contempla las contramedidas preventivas antes de que se materialice una amenaza.
  • Plan de emergencia: Su finalidad es suavizar los efectos adversos de la amenaza.
  • Plan de recuperación: Su finalidad es restaurar el estado de las cosas tal y como se encontraban antes de la amenaza.
Etapas
  1. Evaluación
  2. Planificación
  3. Pruebas de viabilidad
  4. Ejecución
  5. Recuperación

Referencias


  • http://gestionpyme.com/internacionalizacion/
  • http://www.elblogdecomercioexterior.com/2012_06_01_archive.html
  • http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/brunet_ca/capitulo2.pdf
  • http://www.eco-finanzas.com/diccionario/E/EXPORTACIONES.htm
  • http://www.gestion.org/estrategia-empresarial/comercio-internacional/5666/que-es-la-exportacion/
  • https://www.entrepreneur.com/article/257300
  • http://franquiciasdemexico.org.mx/franquicia-licencia-marca-la-diferencia/
  • http://www.crecenegocios.com/el-joint-venture/
  • http://www.expansion.com/diccionario-economico/inversion-extranjera-directa.html
  • http://es.slideshare.net/GloriaGarciaGalindo/competencia-internacional-y-global-estrategias-competitivas

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