Monday, February 20, 2017

Características del Mercado

El mercado es una entidad u organización que permite que los oferentes y demandantes entablen comercio, realizando diversas operaciones, intercambios y acuerdos. También el es conjunto de consumidores o compradores que ejercen una demanda específica sobre uno o más productos y que cuentan con la característica del mercado que es la capacidad de adquisición de un determinado producto o servicio.

Tendencias globales

Una tendencia es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un periodo, es la dirección o rumbo del mercado.

Consumo ético

Es aquel que se ejerce  cuando se valoran las opciones más justas, solidarias o ecológicas y se consume de acuerdo con dichos valores y no solo en función del propio beneficio. Se hace especial énfasis en la austeridad como valor, como una forma consciente de vivir, dando más importancia a otras actividades y no solo a consumir, teniendo la capacidad de distinguir entre necesidades reales e impuestas, garantizando a todas las personas la satisfacción de sus necesidades fundamentales con el menor despilfarro. Cuando hay un uso de estos valores no hay una disminución  en el bienestar o la calidad de vida.

Comercio Justo

Sistema comercial solidario y alternativo cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar todas aquellas reglas que sean injustas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial. Promueve una relación comercial voluntaria entre productores y consumidores

Principios:
  • Los productores forman parte de cooperativas, asociaciones u organizaciones voluntarias y funcionan democraticamente
  • Rechazo a la explotación infantil
  • Igualdad entre hombres y mujeres
  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas
  • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse
  • Se valora la calidad y la producción sostenible
  • Cuidar del medio ambiente
  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto

Infraestructura

Conjunto de elementos o servicios que son necesarios con el fin de que una organización pueda operar correctamente y que todas las actividades que estén involucradas en dicha organización sean desarrolladas efectivamente. Es la base material de una sociedad y la que determinará la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma, incluyéndose en estos niveles las fuerzas productivas y las relaciones de producción que en la misma se dan. La componen los medios de producción, tanto los recursos naturales como los medios técnicos y las fuerzas de trabajo, los cuales unidos conforman las fuerzas productivas.

La infraestructura que presenta una sociedad determinada despliega un rol fundamental en lo que respecta al desarrollo y cambio social de la misma, porque cuando cambia la infraestructura, cambia la sociedad en su conjunto, las relaciones de poder, las instituciones y obviamente también los elementos de la superestructura.

Distribución de recursos

Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Los recursos se dividen en dos clases:
  • Recursos naturales: son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza y estos a su vez se dividen en renovables y no renovables
  • Recursos económicos o materiales: son los bienes tangibles que la sociedad puede utilizar para el logro de sus objetivos como son la maquinaria, inmuebles, bienes materiales. Los recursos naturales representan dinero y bienestar.

La distribución es el reparto de uno o varios elementos. Radica en el logro de los objetivos de una empresa. La distribución eficaz de los recursos no garantiza la implantación  exitosa de la estrategia porque los programas, el personal, los controles y el compromiso deben infundir vida a los recursos proporcionados.

En la distribución de recursos que se busca:


  • Dirigir todos aquellos recursos en áreas específicas con el fin de optimizar al máximo el rendimiento de la empresa
  • La empresa logra generar más utilidades
  • Busca que los resultados de una empresa tengan errores mínimos
  • Aprovechamiento de los recursos escasos
  • ¿Qué, cómo y para quién producir?

Tendencias Poblacionales

Son las altas y bajas de la población en los diferentes países del mundo.

Análisis de la estructura competitiva del mercado

El mundo está lleno de oportunidades, limitaciones y amenazas que van más allá del control de una persona o de una empresa. Estos factores crean un ambiente en el que se diseña y construye un modelo de negocios, de igual manera, estos mismos factores crean el ambiente que la empresa tendrá que enfrentar diariamente con el fin de sobrevivir.
Aunque dichos factores no se puedan controlar, mediante el modelo canvas, se pueden crear estrategias para evitar la llegada de futuras amenazas.

Con la herramienta de canvas se puede estudiar lo siguiente:

  • Fuerzas de mercado: Dependiendo del mercado que se haya  elegido se tiene que estudiar y analizar qué otros los segmentos de  población hay, cuáles son los más lucrativos, cuáles están creciendo, qué es lo que más quieren y por  qué se resisten al cambio.
  • Fuerzas de la industria: En esta parte del canvas es importante estudiar la principal competencia de la empresa, qué ventajas ofrece el modelo de negocios elegido y cuál es la competencia más fuerte y dominante. Al saber esto se pueden atacar sus debilidades y hacer más solido el negocio.
  • Fuerzas macroeconómicas: Se tiene que analizar de manera muy detallada la situación de la economía global, la incertidumbre que puede haber y qué tan desarrollada está la infraestructura del mercado en el que se tiene la empresa.
  • Tendencias clave: Es importante tener el valor agregado del producto o servicio  que se ofrece con el fin de que se pueda adaptar a la llegada de las nuevas tendencias.

Fuerzas del mercado

Son las reacciones automáticas de los agentes económicos que tienden a compensar los desequilibrios en los mercados de libre competencia. Cuando hay excedentes, las fuerzas del mercado provocarán la disminución del precio y de la cantidad ofrecida. Cuando hay escasez, las fuerzas del mercado provocarán el aumento de los Precios y de la cantidad ofrecida.

  • Oferta: La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.
  • Demanda: La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado. En la demanda entran también en juego otros factores: el precio de un bien, el precio de otros bienes y los gustos y preferencias de la gente.

Fuerza de la industria

Existen 5 fuerzas por medio de las cuales se pueden maximizar los recursos y superar a la competencia, cualquiera que sea el giro de la empresa. Estas fuerzas fueron creadas por el economista Michael Eugene Porter y gracias a esto se conoce la gerencia estratégica por medio de la cual se desarrollan una serie de ventajas  para que cualquier negocio sea competitivo.

Las fuerzas son:
  1. La amenaza de productos substitutos: Los productos substitutos vienen en todos los tamaños y formas, y no siempre vienen de los competidores tradicionales. Los productos sustitutos fijan un precio tope. Una empresa comienza a tener serios problemas cuando los sustitutos de los productos comienzan a ser reales, eficaces y más baratos que el que vende la empresa inicial.
  2. Amenaza de la entrada de los nuevos competidores: Se usa para detectar empresas con las mismas características económicas o con productos similares en el mercado. Su presencia puede llevar a que los precios bajen y las ganancias sean más difíciles.  Este tipo de amenazas puedes depender de las barreras de entrada. Hay 6 tipos de barreras diferentes: la economía de escalas,  la diferenciación, el requerimiento de capital, el acceso a canales de distribución o las ventajas de los costos independientes.
  3. Poder de negociación de los proveedores: Proporciona a los proveedores de la empresa, las herramientas necesarias para poder alcanzar un objetivo. Los proveedores tienen mayor poder cuando los insumos que requiere la empresa sólo se consiguen de una pequeña cantidad de proveedores, cuando son únicos
  4. Poder de negociación de los compradores: Existen  problemas cuando  los clientes cuentan con un producto que tiene varios sustitutos en el mercado. Los compradores tienen mayor poder cuando son muchos y compran una cuota importante del producto. Si se le vende a grandes compradores, ellos tendrán una posición ventajosa para negociar mejores precios y otros términos favorables.
  5. Rivalidad entre competidores: La rivalidad entre competidores suele ser la más potente de las 5 fuerzas, pero puede variar enormemente entre las distintas industrias. Esta rivalidad da como resultado:
  • Que existan una cantidad de competidores más grande y que todos estén equilibrados.
  • Que el crecimiento de la industria sea mucho más lento.
  • Que los costos y el almacenamiento sean más elevados.
  • Que el producto no llegue a los clientes o no pueda diferenciar realmente su utilidad.

Factores macroeconómicos

  • Anuncio de tipos de interés: Los tipos de interés desempeñan el papel más importante en los movimientos de los precios de las divisas en el mercado de divisas. Los tipos de interés dictan los flujos de inversión. Puesto que las divisas son la representación de la economía de un país, las diferencias en los tipos de interés afectan al valor relativo de las divisas en su relación recíproca.
  • Producto interior bruto (PIB): representa el valor total del mercado de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año determinado.
  • Índice de precios al consumo (IPC): Es el indicador de inflación más importante. Representa los cambios en el nivel de precios minoristas de la cesta del consumidor medio. La inflación está directamente relacionada con el poder adquisitivo de una moneda dentro de sus fronteras y afecta a su posición en los mercados internacionales.
  • Indicadores de empleo: Los indicadores de empleo reflejan el estado general de una economía o ciclo empresarial.
  • Ventas minoristas: Muestra la fuerza del gasto en consumo y el éxito del sector minorista. Es un indicador puntual de los patrones de gasto del consumidor ajustado a variables estacionales.
  • Balanza de pagos: Representa la proporción entre la cantidad de pagos recibidos del extranjero y la cantidad de pagos enviados al extranjero.
  • Política fiscal y monetaria gubernamental: La política fiscal atañe a los impuestos y al gasto público y la política monetaria está relacionada con los mercados financieros y la oferta de créditos, dinero y otros activos financieros.

Tendencias Actuales

  • El mejoramiento del transporte y de la tecnología abre las puertas del mercado 
  • Los consumidores buscan comprar de una empresa socialmente responsable 
  • Las cadenas de suministros son más exactas 
  • Customer experience: Buscar la manera de conservar al cliente

Referencias

  • http://www.definicionabc.com/general/infraestructura.php 
  • http://www.economiasolidaria.org/comercio_justo 
  • http://waste.ideal.es/consumo-etico.htm 
  • https://administracionestrategicaunivia.wordpress.com/2014/02/19/distribucion-de-los-recursos/ 
  • http://es.slideshare.net/lupisdupis7/distribucion-de-recursos-y-riesgos 
  • http://www.eco-finanzas.com/diccionario/F/FUERZAS_DEL_MERCADO.htm 
  • http://www.economia.ws/oferta-y-demanda.php 
  • http://www.5fuerzasdeporter.com/ 
  • http://emprendedoresnews.com/liderazgo/las-5-fuerzas-de-una-industria.html 
  • https://www.markets.com/es/education/fundamental-analysis 

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