Tuesday, January 31, 2017

MKT Internacional vs MKT Doméstico vs MKT Global

¿Qué es la mercadotecnia?

Es un conjunto de técnicas mediante los cuales se pueden identificar las necesidades o deseos de las personas para satisfacerlos de manera de que se promueve el intercambio de productos y/o servicios a cambio de una utilidad

Necesidad vs Deseo

Necesidad

La necesidad es aquello que el ser humano debe tener con el fin de sentirse bien consigo mismo y es vital para su supervivencia.
Una necesidad puede ser tanto física (comer, beber, dormir), como psicológica (ser aceptado, tener seguridad).

Ejemplo: Tener sed

Pirámide de Maslow:


Deseo

Un deseo es el anhelo de una persona de obtener algo que no se necesita realmente para sobrevivir, pero  si se tiene la oportunidad y el dinero se adquiere.

Ejemplo: Una jugo o un refresco

Tipos de Mercadotecnia

Mercadotecnia Internacional

Con  las definiciones anteriores se puede definir que la mercadotecnia internacional es un conjunto de técnicas mediante los cuales se puede identificar qué necesita o qué desea el mercado y cómo satifacerlo, promoviendo el intercambio de productos y/o servicios a cambio de una utilidad a nivel internacional.
Sus características son: 

  • Hay una relación entre diferentes culturas
  • El mercado es mixto
  • No hay disponibilidad de datos, ya que son difíciles de obtener
  • Puede haber inestabilidad económica
  • Hay diferente uso de moneda

Mercadotecnia Doméstica

Este tipo usa casi la misma definición de mercadotecnia, ya que ésta es a nivel nacional y sigue buscando cómo satisfacer necesidades y/o deseos del mercado.
Sus características son:

  • Una misma cultura
  • Un mismo mercado (homogéneo)
  • Hay disponibilidad de datos
  • El entorno económico es familiar y conocido
  • Uso de la misma moneda

Mercadotecnia Global

Finalmente, este tipo de mercadotecnia es cuando mediante el uso de ciertas estrategias, se internacionaliza un producto o una marca, pero antes de esto, debe hacer una investigación previa muy completa ya que puede que el país al que quiere llegar puede tener inestabilidades económicas y dificultar la entrada de dicho país.
Al ya saber que es una buena idea internacionalizarse se tiene que adaptar el producto al país al que va a llegar con el fin de respetar las creencias y tradiciones de esa nación.


Referencias

  • http://www.todomktblog.com/2013/11/diferencia-necesidad-deseo.html
  • http://dle.rae.es/?id=QKN8J5J
  • Presentación PP Módulo 1: MKT Internacional


No comments:

Post a Comment