¿Qué es la mercadotecnia?
Es un conjunto de técnicas mediante los cuales se pueden identificar las necesidades o deseos de las personas para satisfacerlos de manera de que se promueve el intercambio de productos y/o servicios a cambio de una utilidad
Necesidad vs Deseo
Necesidad
La necesidad es aquello que el ser humano debe tener con el fin de sentirse bien consigo mismo y es vital para su supervivencia.
Una necesidad puede ser tanto física (comer, beber, dormir), como psicológica (ser aceptado, tener seguridad).
Ejemplo: Tener sed
Pirámide de Maslow:
Deseo
Un deseo es el anhelo de una persona de obtener algo que no se necesita realmente para sobrevivir, pero si se tiene la oportunidad y el dinero se adquiere.
Ejemplo: Una jugo o un refresco
Tipos de Mercadotecnia
Mercadotecnia Internacional
Con las definiciones anteriores se puede definir que la mercadotecnia internacional es un conjunto de técnicas mediante los cuales se puede identificar qué necesita o qué desea el mercado y cómo satifacerlo, promoviendo el intercambio de productos y/o servicios a cambio de una utilidad a nivel internacional.
Sus características son:
- Hay una relación entre diferentes culturas
- El mercado es mixto
- No hay disponibilidad de datos, ya que son difíciles de obtener
- Puede haber inestabilidad económica
- Hay diferente uso de moneda
Mercadotecnia Doméstica
Este tipo usa casi la misma definición de mercadotecnia, ya que ésta es a nivel nacional y sigue buscando cómo satisfacer necesidades y/o deseos del mercado.
Sus características son:
- Una misma cultura
- Un mismo mercado (homogéneo)
- Hay disponibilidad de datos
- El entorno económico es familiar y conocido
- Uso de la misma moneda
Mercadotecnia Global
Finalmente, este tipo de mercadotecnia es cuando mediante el uso de ciertas estrategias, se internacionaliza un producto o una marca, pero antes de esto, debe hacer una investigación previa muy completa ya que puede que el país al que quiere llegar puede tener inestabilidades económicas y dificultar la entrada de dicho país.
Al ya saber que es una buena idea internacionalizarse se tiene que adaptar el producto al país al que va a llegar con el fin de respetar las creencias y tradiciones de esa nación.
Referencias
- http://www.todomktblog.com/2013/11/diferencia-necesidad-deseo.html
- http://dle.rae.es/?id=QKN8J5J
- Presentación PP Módulo 1: MKT Internacional
No comments:
Post a Comment